María Cánepa



María Cánepa es una mujer con gran sensibilidad social, en su comienzo académico entra estudiar Servicio Social en la Universidad de Chile (durante la década del 40), sin ocultar su inquietud artística y apoyada por su madre y padre, participa en el grupo de teatro estudiantil de la misma universidad.

Actriz con reconocido talento y dedicación por sus colegas y amigos/as, interpretó personajes relevantes de la dramaturgia clásica y contemporánea. En 1964 recibió el premio “Laurel de oro” otorgado por el círculo de periodistas, por su interpretación en el montaje de Edward Albee “Quien le tiene miedo al lobo”, dirigida por Agustín Siré.

Su sensibilidad social la lleva Junto a su marido Pedro Orthus, a fundar el Teatro Popular del Nuevo Extremo, quienes llevaban el teatro a los/as pobladores. Luego en los ochentas es parte de la compañía de teatro popular “La Escuela Compañía Teatro Q”, donde formaban actores/ices quienes no tenían la posibilidad de ir a la Universidad o a una academia privada, y encontraban en el teatro un oficio.

Descargar PDF completo